Quemaduras de tercer y cuarto grado

Las quemaduras de tercer y cuarto grado son las más peligrosas de todas. En este tipo de lesiones el paciente puede perder un o varios miembros del cuerpo y en algunas ocasiones  la vida. Para estar seguro del grado de la quemadura véase también grado de una quemadura

Las quemaduras de tercer grado son las más graves, ya que penetran todo el espesor de la piel, como características principales: Se ve afectada la capa de regeneración, se destruyen vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, además se afectan las glándulas sudoríparas y los  folículos pilo-sebáceos,

Por lo general la zona afectada por una quemadura de tercer grado es totalmente insensible al tacto e indolora ya que en esta área los nervios están destruidos, pero alrededor de la quemadura se pueden presentar quemaduras de primer y segundo grado que pueden  hacer que el paciente sufra dolor. Cuando se tiene una quemadura de tercer grado, en la mayoría de los casos quedan secuelas y cicatrices.




Quemaduras de cuarto grado

Son las mas graves de todas, dañan los ligamentos, tendones, músculos y los huesos. Pueden derivar una necrosis y amputación de los miembros comprometidos. Se presenta cuando el cuerpo esta expuesto a frío extremo, por congelación o por el contacto directo y prolongado con el fuego.

Síntomas de las quemaduras de tercer grado

Los síntomas que una quemadura de tercer grado pueden variar un poco en cada paciente, pero en términos generales los signos más frecuentes son:

  • Piel extremadamente seca y con aspecto de cuero.
  • La piel cambia de color amarillo, marron y hasta negro.
  • Se presenta mucha inflamación.
  • Resequedad en la boca y en los ojos.
  • Sed y mucho cansancio.
  • La orina se torna de un color amarillo oscuro y con disminución.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Son indoloras pues se han destruido las terminaciones nerviosas.

Se tiene que hacer énfasis en que los síntomas de una quemadura de tercer grado pueden parecerse a los síntomas de otras enfermedades por esto es de vital importancia consultar con el especialista.

Tratamiento de quemaduras de tercer y cuarto grado

Lo más recomendable en estos casos es no tocar al paciente y llevarlo urgentemente a recibir asistencia médica especializada.