Quemadura de primer grado

La quemadura de primer grado daña la epidermis, capa superficial de la piel, la parte lesionada se torna enrojecida, muy seca y sensible. Presenta mucho dolor al tacto que va desapareciendo rápidamente por lo general el dolor dura entre 48 a 72 horas. También se presenta casi siempre sin ampollas aunque en algunos casos pueden aparecer ampollas microscópicas, así como sucede con las quemaduras producidas por el sol.

Los síntomas más molestos son el dolor y la inflamación leve, los cuales suele ser común que se traten directamente en casa (véase tratamientos caseros).




También se puede hacer uso de las diferentes cremas que se encuentran en la farmacia (véase cremas para quemaduras)Este tipo de quemaduras no tiene mayor importancia pues curan en la mayoría de los casos de forma espontánea y no dejan ningún tipo de secuelas.

Síntomas de una quemadura de primer grado

Al ser lesionada únicamente la primera capa de la piel suele tener una curación veloz. Son aparentemente inofensivas, de igual manera siempre ha de intentarse prevenirlas, ya que si se repiten constantemente este tipo de quemaduras pueden afectar gravemente la piel hasta el punto de fomentar enfermedades cutáneas como el cáncer.

Síntomas en la piel

  • Uno de los síntomas de una quemadura de primer grado es el enrojecimiento de la piel.
  • Se presenta con dolor, ardor, en algunos casos inflamación y ampollas microscópicas.

Síntomas secundarios

También se puede presentar dolor de cabeza, fatiga y fiebre, para aliviar estos síntomas véase tratamientos caseros.

Cómo reconocer una quemadura de primer grado

Estas quemaduras son superficiales, aunque sus síntomas son molestos no presentan mayor preocupación, ni tampoco son alarmantes a primera vista. Pueden presentar ampollas sobre la zona afectada pero estas no son visibles al ojo su tamaño es microscópico. son muy fáciles de reconocer por el tono rojizo de la piel.

Cómo limpiar una quemadura de primer grado

Las quemaduras de primer no suelen necesita limpieza, ya que en este tipo de lesiones no existe perforaciones de la barrera cutánea.

  1. Se deja que corra agua fría por la parte afectada por al menos 20 minutos, tendrá que ser agua fría no helada, y es preciso hacer énfasis en que no se debe aplicar hielo en estos casos.
  2. Después de enfriar la herida se lava la parte afectada con agua y un jabón suave.
  3. Aplicar un producto adecuado para el tratamiento de las quemaduras tal como lo mencionamos en cremas para quemaduras.

No es aconsejable el uso de mantequilla, crema de dientes o aceite de oliva.

Como tratar una quemadura de primer grado

Lo primero que se deber realizar es retirar el factor causante de la quemadura. Después proceder a quitar la ropa, anillos o cualquier objeto que este en contacto con la parte afectada. Es recomendable enfriar la herida con agua fría.

Cuando estamos frente a una quemadura de primer grado (véase grados de quemaduras) no es necesario aplicar antibiótico, se puede tratar con cualquier pomada que contenga oxido de zinc (véase cremas para quemaduras).

También puede ser de gran ayuda en estos casos el Aloe vera o cristales de sábila, que aplicados directamente sobre la zona afectada alivia en gran parte el dolor, reduce el enrojecimiento, la inflamación y previene infecciones.