Quemaduras con ácido

Por lo general las quemaduras con ácido producen mucho dolor y casi siempre causan daños importantes en los tejidos. Los síntomas dependen del tipo de sustancia que haya producido la quemadura. Entre los síntomas mas frecuentes tenemos: Picor, cambio del aspecto de la piel se torna oscura o decolorada y enocasiones se presentan dificultades en la respiración.

Como tratar una quemadura con ácido

Como en cualquier tipo de quemadura lo primero que se tiene que hacer es enfriar la zona afectada con agua. En este caso específico con el agua no solo enfriamos si no que también limpiamos el producto que causo la quemadura. Es importante lavar la zona afectada, si la quemadura es producida por un ácido este seguirá corroyendo el tejido. Al limpiar con agua evitamos que se produzcan más daños en el paciente.




Si la ropa del quemado esta impregnada del producto, se hace necesario el uso de guantes para retirarla del paciente. Tanto los guantes como la ropa tienen que ser debidamente desechados para que no causen lesiones a terceros.

Teniendo en cuenta que las quemaduras con ácido por lo general se producen con sustancias corrosivas que destruyen rápidamente los tejidos lo más aconsejable en estos casos es buscar atención médica de forma inmediata.

Este tipo de lesiones pueden ser caudas por contacto directo, por inhalación e ingestión. Cuando el paciente ha inhalado gases tóxicos tendrá daños en fosas nasales, garganta, pecho y estómago  es aconsejable que consuma leche, esta ayuda a disolver la sustancia tóxica causante de la quemadura, pero en todos los casos es el médico quien tendrá que evaluar los daños en el paciente.

Cuando la quemadura es producida por ingestión de cualquier sustancia química, se verán afectados los mismos órganos que por inhalación pero con mayor gravedad, por esto es aconsejable que sea atendido por personal especializado de forma inmediata.


¿Fue de utilidad el artículo? ¡Ayúdanos calificándolo! Gracias.

Quemaduras con ácido
4.5 (90%) 2 votes