Causas de una quemadura.

Está claro que un porcentaje alto de las lesiones causadas por quemaduras ocurren en el hogar. Las causas de una quemadura pueden ser agua hirviendo, aceite caliente, calor de algún electrodoméstico etc. Casi siempre estas quemaduras son leves y pueden ser tratadas en el hogar sin mayor complicación. 

Desafortunadamente no todas las quemaduras son producidas en el hogar ni tampoco son leves o de primer grado.Existen otras causas de una quemadura ocasionadas por productos químicos, con sustancias muy calientes y en ocasiones por láser que pueden producir lesiones muy graves dañando los tejidos atravesando músculos y ligamentos. 

Cuando nos encontramos frente a una quemadura de cualquier tipo lo más importante es tener claro el grado de la lesión. Si es una lesión leve la podremos tratar con remedios caseros para aliviar las molestias de este tipo de lesiones.

Siempre que estemos frente a una quemadura de tercer y cuarto grado lo mejor retirar joyas y la ropa que este en la zona afectada. En casos de quemaduras graves lo más aconsejable es no suministrar ningún remedio al paciente y buscar ayuda profesional urgentemente. 

Las quemaduras graves casi siempre suelen dejar cicatrices. Si las marcas dejadas por la quemadura están en una zona visible se hace muy importante tratar de eliminar estas molestas cicatrices, el uso de cremas especializadas en muchas ocasiones regenera por completo la piel.


[pt_view id=”9fff567by0″]


Clases y causas de una quemadura

Quemaduras térmicas 

Las quemaduras térmicas son producidas al entrar en contacto con temperaturas extremadamente altas o bajas. El cuerpo humano resiste hasta 40ºC , al entrar en contacto con cualquier fuente de calor el tejido epitelial sufre una lesión. Su gravedad depende del daño de los tejidos y la cantidad de zona afectada.

Cuando la temperatura corporal desciende de 28º C se pierde el conocimiento y se ve comprometida la vida. Los síntomas de este tipo de quemaduras son: piel congelada, endurecida y de color blanquecino, por ningún motivo podremos aplicar cremas ni ningún remedio casero, el paciente necesita asistencia médica de forma inmediata.

Quemaduras eléctricas

Como su nombre lo indica las quemaduras eléctricas son lesiones provocadas por alguna descarga eléctrica, son las menos frecuentes, su incidencia depende del desarrollo que presente cada pais.




Aunque suelen ser de tercer grado su intensidad depende del tipo de corriente, del voltaje y de la resistencia. Las quemaduras con corriente alterna son las mas peligrosas por que producen fibrilación ventricular. El paciente prolonga el contacto con la electricidad debido a que este tipo de corriente produce tetania esto hace que el afectado sufra más lesiones. Cuando la lesión es causada por corriente continua el impacto produce una contracción que tiende a expulsar al herido, esto hace que se pierda el contacto con la fuente eléctrica y se produzcan menos heridas.

La combinación de bajo voltaje y corriente alterna produce quemaduras muy peligrosas pues ocasionan trastornos del ritmo cardíaco y respiratorio. Se considera de bajo voltaje por debajo de lo 1.000V, que generalmente se usa en hospitales, escuelas y domicilios.

Debido a la gravedad de este tipo de lesiones se aconseja que los pacientes sean atendidos en la unidad especializada de quemados.

Quemaduras químicas

Las quemaduras químicas se producen al entrar en contacto con alguna sustancia corrosiva, ácida o alcalina. Por lo general los órganos afectados son los ojos, la boca y la piel. Ocurre cuando se entra en contacto directo con la piel o cuando se aspiran los gases que emite la sustancia.

La mayoría de las quemaduras químicas son causadas en el hogar. Muchos de los productos usados habitualmente para la limpieza pueden producir daños en la piel. Existen mas de 25.000 sustancias que producen quemaduras químicas. Los daños de la piel relacionados con el oficio corresponde a un 40% de los cuales el 25% de estas son quemaduras. Es muy importante leer las etiquetas y medias de precaución que trae el producto antes de ser utilizado.

Como en todas las quemaduras es necesario retirar la ropa que este en contacto con la zona lesionada. En estos casos es aconsejable el uso de guantes para retirar la ropa del paciente. Lavar la zona afectada hasta que no hayan residuos de la sustancia química, así evitamos que siga corroyendo la piel. Deseche los guantes y la ropa del paciente que contengan el químico para evitar que otras personas puedan lesionarse.  

Quemaduras por radiación

las quemaduras por radiación se producen cuando un cuerpo ha estado expuesto a materiales radiactivos que emiten radiación gamma, partículas beta o rayos X de baja intensidad y rayos solares.

Las quemaduras se producen al recibir mucha irradiación por un periodo corto de tiempo, en estos tipos de quemaduras las más frecuentes son las quemaduras solares, el sol emite diferentes tipos de rayos: Los rayos UVA atraviesan la epidermis llegando hasta la dermis, produce el bronceado y el envejecimiento prematuro. Los rayos UVB llegan a la epidermis, causan las quemaduras y el cáncer de piel. Los rayos UVC son los más peligrosos y son absorbidos en su totalidad por la capa de ozono, y por último los rayos infrarrojos producen la radiación en forma de calor, sobre la piel solo producen la sensación térmica.

Las quemaduras causadas por el sol generalmente son tratadas en casa, el cuidado de la piel es de suma importancia para la salud física y psicológica es importante prevenir las quemaduras haciendo uso de protectores solares.


[pt_view id=”95e3e071cj”]


 

¿Fue de utilidad esta página? ¡Ayúdanos calificándola! Gracias.

Causas de una quemadura.